PROYECTO:“JUGAR ES APRENDER A JUGAR JUGANDO”
Sala: Patos
Sección: “D”
Edad: 3 AÑOS
Turno: Tarde
Alumna-Docente: Cesana, Mariana
SECUENCIA DIDÁCTICA: “EL OFICIO DE SER DOCTOR”
JUSTIFICACIÓN DE LA SELECCIÓN DEL PROYECTO
Revalorizar el Derecho de los niños al juego, tal como reza la declaración de los Derechos del niño, es un objetivo indelegable de la institución educativa, dado que este derecho es parte constitutiva de su identidad.
Hacer que los niños jueguen, que sigan jugando, que jueguen de distintas maneras a distintos juegos pasa a ser responsabilidad de la escuela. Diseñar entonces propuestas escolares que inviten y convoquen a los chicos a jugar, que les enseñen a jugar diferentes juegos que impliquen acciones y procesos variados. Rescatar, enriquecer, y muchas veces instalar la capacidad para jugar es un objetivo básico, general y obligatorio de la escuela inicial.
Jugar implica y demanda procesos de análisis, de combinación, de comparación de acciones, de selección de materiales a partir de criterios y de producción de argumentos. Estos procesos constituyen el capital cognitivo necesario para todos los aprendizajes específicos que integran las áreas curriculares. Esta manera de analizar el juego permite comprender que jugar es en sí mismo, un indicador de desarrollo cognitivo, social y afectivo.
Conscientes de la magnitud y de la potencia que el juego trae consigo es que proponemos desarrollar dentro del ámbito de nuestra escuela un proyecto sobre juego dramático al que denominamos “Jugar es aprender a jugar jugando”.
FUNDAMENTACIÓN
En el Nivel Inicial es primordial facilitar la indagación de la realidad de manera directa, ya que el niño necesita partir de su propia actividad o juego para conocer y representar la realidad que lo rodea.
El escenario o actividades promovidas y canalizadas por el docente ayudarán al niño a conocerse por sí mismo, a los demás y a las funciones y características de ese entorno social. Al mismo tiempo, es quien orientará al alumno para que aprenda sobre roles, funciones y características en un todo significativo, que se enriquezca progresivamente; ya que nada se aprende ni se construye en el vacío.
Enseñar contenidos posibilita la construcción de aprendizajes, y el Jardín es responsable de estos logros.
“El juego en las actividades humanas se despliega en distintos ámbitos, en el que se incluye por supuesto, el escolar. A diferencia de ciertas concepciones tradicionales,…sostenemos…que el juego involucra aprendizajes, en la medida que el docente habilite oportunidades lúdicas para que los niños construyan aprendizajes escolares; lo que implica la incorporación de contenidos tales como pertenencia, socialización, autorregulación, generación de normas, entre otros”.
El juego en el Nivel Inicial es una de las actividades fundamentales, privilegiadas ya que el niño a partir del mismo se expresa, aprende, se comunica consigo mismo y con otros pares, crea e interactúa con el medio; se involucra desde lo corporal, afectivo, cognitivo, cultural, social, entre otros. Es aquí donde el “juego” puede asumir un lugar primordial con respecto a la enseñanza y a los contenidos.
El Nivel Inicial debe no sólo respetar, sino también favorecer a partir de variadas situaciones que posibiliten su despliegue. Por otra parte, esta misma se transforma en un espacio privilegiado para fomentar el intercambio social y la resignificación de esos aprendizajes.
Es el espacio dedicado al juego dramático, donde las cosas ocurren en un mundo diferente al cotidiano, donde el día puede convertirse en noche sólo cerrando las persianas. Durante los momentos mágicos del juego dramático los chicos viven la ilusión de la completa satisfacción.
El niño en contacto con cubos de madera, telas, los cuerpos de sus compañeros, su propio cuerpo en acción, no sólo percibe y conoce su entorno, sino también sus propias posibilidades y límites. A partir de acciones e interacciones va construyendo marcos de referencia externos e internos.
Los espacios en donde se llevan a cabo estos juegos son organizados y recreados para tales situaciones o momentos. Y es a los tres años donde cada uno logra acotar su espacio, dentro del espacio total, cerca de otro espacio acotado por un compañero. En el juego, a través de la interacción, comienza a surgir el espacio compartido. La consolidación de subgrupos permite el intercambio de ideas, privilegiando los aportes individuales.
Mediante el desarrollo de esta temática, se tiene como finalidad que los niños puedan mediante el juego dramático reconocer la profesión del médico, cuál es su función social y su quehacer.
CONTENIDOS CONCEPTUALES.
CIENCIAS SOCIALES:
· Juego dramático.
· Grupos sociales cercanos. Roles, funciones y características de cada oficio.
· Escenarios y materiales propios de cada uno.
LENGUA:
· Creación de un cuento.
MATEMÁTICA:
· Cuantificación de cantidades.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
· Rescatar ideas previas en cuanto a su conocimiento acerca del pediatra.
· Interactuar con los pares.
· Desenvolverse en diferentes roles.
· Tomar decisiones.
· Participación activa en las actividades.
· Observar, explorar y manipular todo lo que se les presente en cuanto a materiales concretos.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
· Respeto por el compañero, escucharlo y aceptar lo que dice.
· Predisposición y colaboración.
· Interés por las actividades.
· Cuidado de los materiales a utilizar.
· Valorar las producciones propias y de los otros.
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:
· ¿Qué es ser pediatra?
· ¿Quién puede ser pediatra?
· ¿Cómo es su trabajo?
· ¿En dónde trabaja?
· ¿Qué hace?
· ¿Con qué trabaja? ¿Cuáles son sus instrumentos?
· ¿Con quiénes trabaja?
· ¿Quiénes son sus pacientes?
· ¿Podemos ser nosotros pediatras?
OBJETIVOS:
· Construir roles de la vida cotidiana a partir del juego dramático.
· Enriquecer su juego a partir de participar de situaciones lúdicas.
· Reconocer las características particulares del oficio de ser doctor (pediatra).
· Reconocer los instrumentos que utiliza el pediatra y el espacio en donde trabaja.
· Acrecentar la creatividad e imaginación a través de la realización de un cuento y producciones gráficas.
· Participar de situaciones problemáticas que implican el uso de noción de cantidades.
ACTIVIDADES:
· Presentación del tema a partir de la caracterización de la alumna-docente. Indagar saberes previos con respecto al tema a desarrollar a través de preguntas problematizadoras.
Se realizará una puesta en común de los instrumentos que utiliza el pediatra y se realizará una búsqueda del tesoro para luego armar su propio doctor (maniquí).
· Preparar el obsequio para la visita que consistirá en un anotador. Los niños preparan las hojas soportes pintadas con rolillos y témperas.
· Diálogo y conversación sobre los elementos que utiliza un doctor y realización, cada uno, de carteles identificatorios con sus nombres.
· Observar imágenes del lugar en donde trabaja un pediatra.
· Visita de un pediatra. Elaboración y organización de la entrevista al doctor.
· Preparación de la hoja soporte para la creación de un cuento, a través de la técnica de esponjeado.
· Visita del pediatra. Entrevista a cargo de los alumnos y alumna-docente.
· Jugamos a ser doctores.
· Distribución de roles y tareas para llevar a cabo el juego dramático.
· Lectura de un cuento y creación de uno nuevo a partir del texto base. Técnica a utilizar: ¿qué sucede después?
· Recoger y luego distribuir pastillas de colores, en su correspondiente tableta.
· Diseño del cartel para el hospital en papel obra, escrito por los alumnos.
· Graficamos la tapa del cuento que inventamos.
· Cierre de la temática: dramatizaremos el oficio de ser doctor.
RECURSOS HUMANOS:
· Alumna-docente.
· Alumnos.
· Visita de un profesional: Pediatra.
· Docente de la sala.
RECURSOS MATERIALES:
· Vestimenta de doctor: chaquetilla, lentes, maletín, lapicera, cartel con mi nombre y algunos instrumentos que él utiliza (termómetro, cajas de remedios, curitas, espátula de madera, jeringas, oftalmoscopio, estetoscopio, otoscopio y guantes)
· Maniquí.
· Chaquetillas, instrumentos que usa el doctor: oftalmoscopio, jeringas, balanzas, estetoscopio, termómetros, curitas, gasas, vendas, medicamentos, otoscopio, espátula de madera, guantes.
· Cruces rojas de goma eva.
· Cartulinas y papel contact.
· Alfileres de gancho.
· Hojas, crayones, témperas, fibrones, lapiceras.
· Cartón.
· Fotos.
· Esponjas.
· Rolillos.
· Telgopor.
· Cajas.
· Mesas y sillas.
· Teléfonos y computadoras.
· Portarretratos.
· Recetarios.
· Manteles de plástico.
· Almanaque.
· Revistas.
· Alfombra.
· Botiquines.
· Camas.
· Libros de cuentos.
· Guardapolvos.
· Mantel.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
· Promover el intercambio entre niños para socializar las diferentes ideas y experiencias.
· Formulación de interrogantes para que le niño piense y se exprese, opine.
· Circulación de diferentes materiales durantes las actividades.
· Generar situaciones de suspenso que creen intriga para llamarlos a prestar atención y una mayor participación.
· Generar ambientes que permitan el juego y acrecentar la imaginación.
EVALUACIÓN:
· Participación y actitud frente a las actividades, en forma individual y grupal.
· Producciones gráficas.
· Predisposición ante las actividades propuestas.
· Observación del modo en que cada uno se involucra en la dramatización.
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