miércoles, 26 de octubre de 2011

“El Juego dramático: El Carpintero” (Vignetta Desirée )

Denominación de la unidad didáctica: “Jugar es aprender a jugar jugando”
Sección: 3 “F”
Seño: Agüero, Flavia Andrea
Turno: Tarde

Secuencia didáctica: “El Juego dramático: El Carpintero”



Justificación de la selección del recorte

Revalorizar el Derecho de los niños al juego, tal como reza la declaración de los Derechos del Niño, es un objetivo indelegable de la institución educativa, dado que este derecho es parte constitutiva de su identidad.
Hacer que los niños jueguen, que sigan jugando, que jueguen de distintas maneras a distintos juegos pasa a ser responsabilidad de la escuela. Diseñar entonces propuestas escolares que inviten y convoquen a los chicos a jugar, que les enseñen a jugar diferentes juegos que impliquen acciones y procesos variados. Rescatar, enriquecer y muchas veces instalar la capacidad para jugar es un objetivo básico, general y obligatorio de la escuela inicial.
Jugar implica y demanda procesos de análisis, de combinación, de comparación de acciones, de selección de materiales a partir de criterios y de producción de argumentos. Estos procesos constituyen el capital cognitivo necesario para todos los aprendizajes específicos que integran las áreas curriculares. Esta manera de analizar el juego permite comprender que jugar es en si mismo, un indicador de desarrollo cognitivo, social y afectivo.
Conscientes de la magnitud y de la potencia que el juego trae consigo es que proponemos desarrollar dentro del ámbito de nuestra escuela un proyecto sobre juego dramático al que denominamos “Jugar es aprender a jugar jugando”


FUNDAMENTACIÓN

En el Nivel Inicial es primordial facilitar la indagación de la realidad de manera directa, ya que el niño necesita partir de su propia actividad o juego para conocer y representar la realidad que lo rodea.
El escenario o actividades promovidas y canalizadas por el docente ayudarán al niño a conocerse por sí mismo, a los demás y a las funciones y características de ese entorno social. Al mismo tiempo, es quien orientará al alumno para que aprenda sobre roles, funciones y características en un todo significativo, que se enriquezca progresivamente; ya que nada se aprende ni se construye en el vacío.
Enseñar contenidos posibilita la construcción de aprendizajes, y el Jardín es responsable de estos logros.
El juego en las actividades humanas se despliega en distintos ámbitos, en el que se incluye por supuesto, el escolar. A diferencia de ciertas concepciones tradicionales,…sostenemos…que el juego involucra aprendizajes, en la medida que el docente habilite oportunidades lúdicas para que los niños construyan aprendizajes escolares; lo que implica la incorporación de contenidos tales como pertenencia, socialización, autorregulación, generación de normas, entre otros”. 
El juego en el Nivel Inicial es una de las actividades fundamentales, privilegiadas ya que el niño a partir del mismo se expresa, aprende, se comunica consigo mismo y con otros pares, crea e interactúa con el medio; se involucra desde lo corporal, afectivo, cognitivo, cultural, social, entre otros. Es aquí donde el “juego” puede asumir un lugar primordial con respecto a la enseñanza y a los contenidos.
El Nivel Inicial debe no sólo respetar, sino también favorecer a partir de variadas situaciones que posibiliten su despliegue. Por otra parte, esta misma se transforma en un espacio privilegiado para fomentar el intercambio social y la resignificación de esos aprendizajes.
Es el espacio dedicado al juego dramático, donde las cosas ocurren en un mundo diferente al cotidiano, donde el día puede convertirse en noche sólo cerrando las persianas. Durante los momentos mágicos del juego dramático los niños  viven la ilusión de la completa satisfacción.
El niño en contacto con cubos de madera, telas, los cuerpos de sus compañeros, su propio cuerpo en acción, no sólo percibe y conoce su entorno, sino también sus propias posibilidades y límites. A partir de acciones e interacciones va construyendo marcos de referencia externos e internos.
Los espacios en donde se llevan a cabo estos juegos son organizados y recreados para tales situaciones o momentos. Y es a los tres años donde cada uno logra acotar su espacio, dentro del espacio total, cerca de otro espacio acotado por un compañero. En el juego, a través de la interacción, comienza a surgir el espacio compartido. La consolidación de subgrupos es el momento en de intercambios de ideas, privilegiado y en donde los aportes individuales deben ser respetados.
En este espacio que se desarrollara el juego dramático haremos hincapié  a “jugar como si…fuéramos carpinteros”, este espacio brindará la posibilidad de jugar   de otra manera, de construir conocimientos a partir  de este derecho básico y fundamental que el niño posee desde su nacimiento,  es un juego donde implicara tanto acciones como procesos y construcciones variadas  con la intención de ampliar  sus conocimientos y conocer oficios   que en su contexto social se relacionan directa o indirectamente con su realidad y para  afirmar  una vez mas que es el juego  un indicador  de desarrollo cognitivo, social y afectivo.

Preguntas Problematizadoras:

* ¿Quién es el carpintero?
* ¿Qué es lo que hace un carpintero?
* ¿Cuál será el lugar de trabajo de este señor?
* ¿Cuáles serán las herramientas que utiliza para su trabajo?
* ¿Qué cosas podrán hacer los carpinteros con las herramientas y los materiales que usa para trabajar?

Se trata de ir descubriendo las ideas previas de los alumnos  respecto a las características del oficio.

Hay una poesía de carpinteros que dice:
Cuando los carpinteros toman la sierra,
sacan pequeños trozos de la madera,
y hacen ris y hacen ras,
y en astillas chiquititas
partiéndolas van.

Contenidos Conceptuales.
CIENCIAS SOCIALES
- Juego simbólico (Dramático)
- Grupos sociales cercanos, roles, funciones y características del oficio.
- Escenarios y materiales propios de cada uno.

LENGUA
- Creación de un cuento

MATEMÁTICA
- Cuantificación de colecciones

Contenidos Procedimentales
- Indagación de ideas previas
- Formulación de preguntas y respuestas
- Obtención de información a través del intercambio oral.
- Interpretación de consignas
- Observación de un video didáctico
- Organización de juegos libres, grupales e individuales.
- Exploración del medio en cuestión.
- Registrar gráficamente
- Participar en conversaciones espontáneas e informales;  acerca de experiencias personales, asumiendo un rol autónomo. 

Contenidos Actitudinales
- Placer e interés por el goce en el juego permitiendo la participación de otro y la propia.
- Valoración del intercambio de ideas.
- Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas.
- Aprecio y cuidado de los materiales de trabajo.
- Curiosidad y apertura como base de conocimiento.
- Tolerancia y respeto por las diferencias.
- Cooperación con sus pares y docentes.
- Participación activa en la escucha de cuentos, poesías, adivinanzas, etc.

Objetivos

- Iniciarse en el conocimiento del oficio carpintero.
- Participar de las actividades propuestas vinculadas a la temática.
- Reconocer características y usos de algunos materiales.
- Expresar ideas, opiniones, hipótesis a través del lenguaje oral.
- Disfrutar del juego a partir de diferentes propuestas.
- Acrecentar el sentido de solidaridad y compañerismo.
- Participar de manera activa en la creación de textos literarios.
- Participar de experiencias de observación y exploración.
- Enriquecer su juego a través de nuevos conocimientos,
- Advertir diferentes cantidades.

Actividades

- Mediante la presentación de un Pinocho de madera, se indagará sobre las ideas previas:
¿Qué es ser carpintero?
¿Alguien conoce un carpintero?
¿Quién puede ser carpintero?
¿Qué herramientas usan los carpinteros?
¿Qué hacen los carpinteros con esas herramientas?
¿Qué más utilizan?
¿Qué ropa suelen usar?
¿Nosotros podemos hacer lo que hacen los carpinteros?
- Observación de láminas referidas a la temática.
- Trabajamos con elementos que utiliza el carpintero: goma de pegar y palitos de madera sobre hoja canson, utilizarán betún marrón y cepillos para pintar.
- Se le mostrará a los alumnos un video que conteste a la pregunta ¿Qué puede hacer un carpintero con sus herramientas?
Preguntas a realizar durante el video:
- ¿Alguno de ustedes sabe cómo llegan los muebles a casa y quién los hace?
- ¿Qué hará en ese momento este señor?
- Miren a donde esta ahora! ¿Qué será ese lugar?
- ¿Y que esta usando? ¿Algo que nosotros conocemos?
- ¿Quién es ese señor que usa todas esas herramientas?
- ¿Qué podrá estar haciendo?
- Ven lo que tiene en las orejas… ¿Para que será? ¿Harán mucho ruido esas herramientas? ¿Cómo será el ruido?
- Miren ahora! ¿Qué están haciendo?
- ¿Qué usan para pintar la madera?
- Y ahora que esta terminado su trabajo, miren que se lo llevan… ¿A dónde lo llevaran? ¿Por qué será?
- Conversamos sobre lo que vimos y todo lo que pasa hasta que un mueble llega a nuestro hogar.
- Realizaremos una hoja soporte con corcho quemado para realizar el regalo para el carpintero. Preparamos una agenda.

- Elaboramos preguntas para entrevistar al carpintero.
¿Dónde trabaja usted?
¿Qué ropa usa para trabajar?
¿Qué elementos utiliza para su trabajo?
¿Qué puede hacer con esos elementos?
¿Hay algo en nuestra sala que pueda hacer usted?
¿Nosotros podemos trabajar con los elementos que usted trabaja?
¿Es peligroso trabajar dentro de una carpintería? ¿Con que cosas tenemos que tener cuidado?
¿Nos puede mostrar para que usa cada uno de las herramientas que trajo en su caja?
- Nos visita un carpintero.
- Realizaremos una hoja soporte con aserrín y pegamento.
Actividad de Matemáticas.
Nombre: “Jugando aprendemos a contar”
Se le armará para los niños un circuito dentro del patio que le permita a ellos desplazarse y a su vez jugar; se le entregará a cada niño un martillo de goma eva que deberá embocar dentro de uno de los tres tarros decorados que van a estar distribuidos por el patio.
- Se realizara un juego con martillos de goma eva y tarros, donde ellos jueguen a embocar y donde luego podamos corroborar en que tarro hay mas, en cual menos, en cual ninguno.

- Se le presentarán a los niños diversos elementos: una mona y un ratón. Para de esta manera realizar la creación de un cuento. Técnica: Intertextualidad.
- Graficamos con fibrón en hoja blanca al carpintero que vino a visitarnos agregándole un elemento que entregue la seño. (Ej: Matillo de goma eva), para luego pegarlo en la hoja soporte realizada el día anterior. 
- Se realizará la ambientación adecuada a la sala.
-Se le entregará a cada niño un delantal para simular ser carpinteros, se le dará acceso a materiales livianos y no peligrosos que representen: madera, tornillos, clavos, tenazas y se le permitirá el juego libre, haciendo de cuenta que somos “carpinteros”.
- Construcción de un avión de madera con ayuda de algunos padres.
- Se invitará a los papás a presenciar los últimos minutos del niño dentro de la sala, en los cuales jugarán como si fueran carpinteros. Y se le mostrará a los demás padres la construcción realizada por los niños.
Esta instancia será fotografiada de manera  que tales fotos puedan ser expuestas al otro día para exhibición de la familia.


Recursos Humanos
- Docente – Alumno
- Docente
- Alumnado
- Carpintero.
- Padres y  familiares en colaboración.


Recursos Materiales
- Hojas blancas
- Hojas canson
- Martillos
- Clavos
- Tenazas
- Llaves
- Títeres
- Pinocho de madera
- Láminas referidas a la temática: el carpintero.
- Goma de pegar
- Palitos de madera
- Betún marrón
- Cepillos
- Video didáctico
- Corcho quemado
- Aserrín
- Goma eva
- Tarros decorados
- Una mona (títere)
- Un ratón (títere)
- Maqueta de la plaza
- Fibrones
- Maderas
- Friselina
- Manteles
- Lijas
- Metros

Estrategias Metodológicas

- Permitir y facilitar el conocimiento respecto al oficio seleccionado.
- Guiar la observación y descripción de objetos y elementos.
- Brindar situaciones que le permitan al niño la interacción con diferentes materiales que representen al oficio de carpintero.
- Estimular la participación activa del niño.
- Favorecer el descubrimiento desde un lugar que puede resultar desconocido.
- Implementar actividades relacionadas con el oficio de carpintero.

Evaluación
Se llevará a cabo mediante la observación en el aula y fuera de la misma, en las diferentes instancias y en los diversos contextos; se observará la participación grupal e individual de cada alumno en las distintas propuestas y producciones.
Se tendrá en cuenta:
- Interpretación de  consignas.
- Participación en las diversas propuestas.
- Expresión oral.
- Logró expresar gráficamente, de acuerdo a sus posibilidades, lo aprendido a lo largo de las clases.
- Creación del alumno frente a los diversos materiales.
- Evaluación de los conocimientos previos del alumnado respecto al oficio.





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